Registro Iniciar Sesión
AMAS - Escala de ansiedad manifiesta en adultos.

AMAS - Escala de ansiedad manifiesta en adultos.

Cecil R., Reynolds; Bert O., Richmond; Lowe, P.A. | Edición 1, 2007 | Clasificación C

La ansiedad es la más común y universal de las emociones básicas del ser humano y se encuentra presente a lo largo de toda su vida. Constituye una reacción emocional ante la percepción de una amenaza o peligro y su finalidad es la protección del individuo. Empero, también puede definirse como un estado de malestar psicofísico caracterizado por una sensación de inquietud, intranquilidad, inseguridad o desasosiego ante lo que se vivencia como una amenaza inminente y de causa indefinida.

Objetivo. Evaluar el nivel de ansiedad experimentado por personas adultas (adultez temprana, edad media y adultez tardía o ancianidad).

Características. Según diversos estudios, la ansiedad se expresa de diferente modo a diferente edad, lo cual apunta a la necesidad de crear escalas específicas para medirla en cada etapa de la vida. 
Es un instrumento de evaluación que, mediante sencillos cuestionarios, intenta medir el grado de ansiedad en adultos. Surge a partir del CMAS-R y se divide en tres inventarios con las siguientes características: 
AMAS-A cuenta con 36 reactivos que competen a cuatro subescalas (Inquietud/hipersensibilidad, Ansiedad fisiológica, Preocupaciones sociales/concentración y Mentira). Este cuestionario se aplica a individuos de 19 a 59 años de edad. 
AMAS-C está integrado por 49 reactivos concernientes a cinco subescalas (Inquietud/hipersensibilidad, Ansiedad fisiológica, Preocupaciones sociales/concentración, Ansiedad ante los exámenes y Mentira). Más que en una edad definida, este inventario se diseñó pensando en los estudiantes universitarios y sus particulares circunstancias conducentes a respuestas de ansiedad (como es el caso de las pruebas de aprovechamiento académico). 
AMAS-E comprende 44 reactivos divididos en cuatro subescalas (Inquietud/hipersensibilidad, Ansiedad fisiológica, Temor ante el envejecimiento y Mentira). Se elaboró para personas de 60 años de edad en adelante. 
Aunque los tres cuestionarios comparten algunos reactivos y miden constructos similares, cada uno se desarrolló y normativizó de manera independiente. Cada uno proporciona, además, una puntuación global denominada Ansiedad total, la cual refleja un amplio conjunto de síntomas. Las subescalas especifican los sistemas en que se desarrollan los síntomas y los particulariza.
Evalúa. AMAS A – Adultos de 19 a 59 años.
AMAS E – Adultos de 60 años en adelante.
AMAS C – Estudiantes universitarios.
Aplicación. 15 minutos.
Tiempo de aplicación. Psicólogos y terapeutas.
 

Clasificación C:
Reservado exclusivamente a psicólogos acreditados con estudios de licenciatura o superior y/o estudiantes de psicología avalados por alguna institución a algún profesional acreditado.
Accesible a profesionales de especialidades afines a la psicología con estudios de maestría o doctorado en psicología clínica o educativa, de acuerdo con las especificaciones de cada prueba:
•Psiquiatras  •Pedagogía  
Requisitos importantes: en vista de la complejidad de la aplicación de las pruebas, el diagnóstico y su evaluación, los usuarios deben tener entrenamiento y experiencia en la aplicación e interpretación de instrumentos estandarizados.


  • EAN: 9789707292420
  • Encuadernación: Carpeta
  • Editorial Manual Moderno