¢81,000.00
Si regresamos a 1980, cuando apareció la primera edición de Neuropsicología Humana, recordamos que en la década de 1970 la neuropsicología no existía como cuerpo unificado de conocimiento sobre el cerebro humano. El campo se había reunido alrededor de intuiciones e inferencias basadas en estudios de laboratorio en monos, gatos y ratas, y de estudios aislados de seres humanos con determinadas lesiones cerebrales. En los últimos cuarenta años, a medida que se extendía la neuropsicología, surgió como disciplina la neurociencia cognitiva y social.
Los adelantos en los estudios de las neuroimágenes no invasivas, su uso cada vez más incisivo y las abundantes innovaciones en investigación han mejorado nuestro conocimiento de la anatomía cerebral.
Los estudios de las especies no humanas siguen siendo fundamentales para los principios centrales de la neuropsicología, sobre todo para comprender la estructura y la conectividad del cerebro de los primates, pero se centran más en los mecanismos que en los fenómenos conductuales. Muchos investigadores comparten la idea de que los estudios de neuroimágenes funcionales pueden reemplazar el estudio de los seres humanos y los animales de laboratorio afectados por lesiones cerebrales. A otros, esto les parece poco probable, dadas la complejidad de los procesos cerebrales
y la naturaleza de los métodos de sustracción utilizados para obtener las imágenes. Los dos enfoques se han vuelto complementarios y esta séptima edición refleja su
evolución intelectual:
· Los estudios de neuroimágenes han conducido al renacimiento de la comprensión de las redes nerviosas y a la apreciación del conectoma cerebral. En esta edición, hemos extendido el Capítulo 7, “Estudios por imágenes de la actividad cerebral”, para incluir nuevos métodos y también para considerar las ventajas y desventajas de las diferentes técnicas a la luz de sus usos y costos relevantes (véase la Sección 7.5). En todo el libro aparece una cobertura de las redes nerviosas dinámicas, sobre todo en los Capítulos 10, 16 a 22 y 27.
· La epigenética explica el modo en que nuestras conductas cambian nuestro cerebro. Introdujimos principios genéticos y epigenéticos básicos en la Sección 2.3, y destacamos ambos factores en todo el texto para reflejar el énfasis cada vez mayor en la epigenética como factor de la organización cerebral.
· El examen neuropsicológico es fundamental para evaluar a los pacientes que presentan lesiones cerebrales focales. Una consecuencia inesperada de la revolución en neurociencia cognitiva es la apreciación decreciente por la teoría neuropsicológica y el enfoque clínico. En esta nueva edición, empleamos el venerable laberinto como un ícono gráfico (que se muestra a la derecha) para que el lector identifique explicaciones, casos, cuadros y figuras particulares que vinculan la teoría y la evaluación en todo el libro.
Recibí novedades y descuentos